Nutrición Oncológica
El cáncer es la 2ª causa de muerte en los países desarrollados. La dieta es la causante de, aproximadamente, un 30% de los casos.
Muchos estudios demuestran que el riesgo de padecer cáncer es menor en aquellas poblaciones con un alto consumo de alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, hortalizas, legumbres cereales mínimamente refinados,…) por su aporte en fibra, vitaminas y minerales que actúan como protectores (vitamina A y carotenos, vitamina C, E, D, Selenio, Ácido fólico, Zinc …) por su papel antioxidante o por otras propiedades que evitarían la formación de un tumor cancerígeno. Una alimentación saludable incluye comer y beber una cantidad de alimentos y líquidos que contengan nutrientes importantes (vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas y agua) que el cuerpo necesita.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los consejos preventivos del cáncer a través de la alimentación, serían:
- Evitar el sobrepeso y la obesidad
- Mantener un estilo de vida activo: hacer ejercicio
- Limitar el consumo de bebidas azucaradas
- Comer más verduras, frutas y hortalizas
- Limitar la ingesta de carnes rojas. Limitar el consumo de grasas de origen animal
- Limitar el consumo de bebidas alcohólicas
Así mismo, se estudia también el papel de ciertos componentes alimentarios que se les relaciona en cierta medida con algún tipo de cáncer:
- Las grasas
- El exceso calórico. Energía e Hidratos de carbono (azúcares refinados)
- Alcohol
- Ahumados…
Por lo tanto, podemos decir que hay una relación directa entre Alimentación y cáncer. La Alimentación es importante para la prevención, el tratamiento y la recuperación del estado nutricional de un enfermo.
Cuando la enfermedad se presenta hay que indicar modificaciones dietéticas para mejorar el estado nutricional del enfermo. El comer alimentos apropiados antes, durante y después del tratamiento puede ayudar al paciente a mantenerse fuerte, aún a sabiendas de los efectos secundarios del tratamiento.
“ESTYBEL” cuenta con una Nutricionista que te dará consejo para una prevención y para ayudar a mejorar el Estado Nutricional de las personas a través de Recomendaciones dietéticas, Recetas culinarias y Consejos Gastronómicos para conseguir un Estilo de Vida Saludable a través de una Alimentación Sana, Variada y Equilibrada, adaptada a las necesidades de cada persona.